Esta semana en WASHROCKS nos hemos propuesto conocer de cerca El museo Textil y de Indumentaria de Barcelona. Esta exposición forma parte del núcleo patrimonial de Disseny Hub Barcelona gracias a su amplia colección de trajes históricos y diseños modernos.
Una vez dentro del museo vemos que no sólo hay trajes sino que, para deleite de los visitantes, existe una amplia gama de expositores con joyas, complementos, accesorios y una amplia gama de textiles a través de los cuales se puede realizar un recorrido histórico que abarca desde los tejidos coptos hasta la moderna gama de textiles industriales.
Dentro de la colección permanente tampoco podemos perdernos su colección de encajes, bordados e indumentaria litúrgica.

 

¿Cuándo podemos visitar sus exposiciones?

 

Cualquier momento del año es bueno para hacer una visita puesto que hay una colección permanente y periódicamente se publica en su web exposiciones de carácter especial.
Si quieres mantenerte al tanto de todas sus exposiciones lo puedes hacer a través de la agenda del museo en su sitio web: http://www.museudeldisseny.cat/.

 

La exposición permanente cuenta con cerca de 500 piezas elaboradas y producidas en España.

 

El museo además cuenta con talleres destinados a diferentes niveles educativos, estos se enfocan a grupos de escolares.

 

Actualmente podemos visitar varias exposiciones que se acogen ahora en el museo:




“¡Extraordinarias!” Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX):

Esta exposición propone un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones, conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes, papeles pintados y otros objetos. Esta disposición destaca el valor de las colecciones a la vez que permite establecer distintas relaciones entre ellas.

 




El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015):

 

La exposición El cuerpo vestido explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y a liberarlo alternativamente, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

 

 

Piso-Museo en la Casa Bloc, Vivienda 1/11

 

Construida durante la Segunda República en Barcelona por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, la Casa Bloc se construyó debajo el ideario del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

 

 

 

El disseny gràfic: d’ofici a professió (1940-1980)

Esta primera exposición está dedicada a la generación que, como su título indica, impulsó el paso de oficio a profesión de lo que ya conocemos, desde hace décadas, como diseño gráfico. Es decir, explica cómo los creadores, justo acabada la Guerra Civil —los denominados cartelistas o dibujantes publicitarios—, dieron el salto hacia la profesionalización, lograron una nueva consideración como grafistas, y más adelante se convirtieron en diseñadores gráficos.

 

Todo un recorrido histórico y artístico que no podemos perdernos. Una sugerencia de WASHROCKS para que disfrutes al máximo de todo lo que te ofrece Barcelona.