Las cortinas son un básico de la decoración que no falta en ningún hogar, aunque cada vez la tendencia apunta más a sustituirlas por otros artículos ya que su mantenimiento suele ser confuso y tedioso. ¿Lo has pensado? ¿Te has preguntado cómo lavar cortinas en casa, si se dañarán en la lavadora o cómo secarlas? En este post aclaramos todas tus dudas para que no renuncies a decorar tu casa como más te gusta. Contrata nuestro servicio de tintorería a domicilio y en tiempo récord tendrás tus prendas como nuevas.

Cómo lavar cortinas en la lavadora

Para lavar cortinas en casa lo primero que debes hacer es descolgarlas e identificar el tipo de tela. Luego lee las instrucciones de lavado ubicadas en la etiqueta, y con esa información sabrás cuál es el mejor método para evitar daños en los tejidos que resulten irreparables.

Es muy importante que separes tus cortinas por tipo de tela y color, exactamente igual que como haces con la ropa.

¿Listo? Asegúrate que has sacado todos los anillos para colgar y cualquier trenzado o adorno, introduce tu cortina en la lavadora y selecciona un programa de lavado para ropa delicada, con agua fría. Agrega un detergente neutro, sin olores especiales ni añadidos químicos, y pon el centrifugado al mínimo antes de comenzar. 

Una vez que haya terminado el ciclo de lavado a máquina surge la gran pregunta… ¿cómo secar las cortinas? Tienes tres opciones:

  • Puedes colgarlas en su lugar con las ventanas abiertas.
  • En un tendedero grande y alto que además tenga buena ventilación lejos del sol.
  • Ponerlas unos minutos en la secadora con aire frío y luego colgarlas nuevo. Si quedan con muchas arrugas, espera a que se sequen completamente y plánchalas. 

Cómo lavar cortinas blancas

El primer paso para dejar tus cortinas blancas como recién salidas de la tienda de decoración es quitarles todos los anillos y accesorios, determinar su tipo de tela y leer las instrucciones en la etiqueta. Después de cumplir esos pasos, pon a lavar tu cortina en un ciclo de lavado para ropa delicada, con agua fría, con el centrifugado a la mínima potencia y con detergente neutro, un chorro de vinagre y sal marina. Evita usar lejía a menos que sea necesario, ya que puede dañar el tejido.

Si tus cortinas ya tienen tiempo y quieres que recuperen su blanco original, al momento de lavar agrega dos cucharadas de azúcar blanco en el compartimiento del suavizante. También puedes agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio mezclado con el detergente, ya que quedará completamente libre de bacterias.

Cómo lavar cortinas blancas

¿Se pueden lavar cortinas a mano?

Seguro que escucharás y leerás que puedes lavar tus cortinas a mano en una bañera y con mucha paciencia. Desde Washrocks te recomendamos que atiendas a mano las manchas puntuales, siguiendo los métodos que te hemos contado en otros posts sobre cómo eliminar manchas en distintos tipos de tela, y que si notas que la situación está muy difícil nos llames, que nos encargaremos de desmanchar tus cortinas en tiempo récord.

Otros consejos para lavar cortinas en casa

  • Recuerda siempre lavar las cortinas con agua fría. Evitará que se encojan y que se les peguen bacterias o cualquier tipo de manchas. 
  • Utiliza, preferiblemente, una plancha de vapor para alisar las arrugas después de lavar tus cortinas.
  • No apliques suavizantes a tus cortinas, podría crear manchas.
  • No eches a lavar tus cortinas con otras prendas.
  • No satures tu lavadora. Entendemos que tu máquina es convencional de hogar, por lo que te recomendamos que laves una cortina a la vez para que no se estropee el tambor por un desequilibrio de carga.

¿Qué nos dices de estos consejos sobre cómo lavar cortinas en casa? ¿Te apuntas? Cuéntanos sobre tu experiencia y si conoces otros métodos efectivos. ¡Si has optado por hacer tu servicio de cortinas con Washrocks cuéntanos tu experiencia también!