Es muy común ignorar que la lavadora pueda estar sucia internamente. Solo nos preocupamos de limpiarla de forma puntual, cuando una prenda ha desteñido, después de quitar una mancha… Pero más allá de estos momentos, lavarla internamente corresponde a un mantenimiento que alarga su vida útil y cuida tu ropa. No pasa nada si nunca lo has hecho, hoy es un buen día para comenzar y desde Washrocks te dejamos todo lo que debes saber sobre cómo limpiar el tambor de la lavadora en casa.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Para limpiar el tambor de la lavadora o limpiarla por dentro solo necesitarás dos cosas ✌que seguro tienes en casa: lejía y vinagre blanco.

⚠️ Asegúrate de que la lavadora no tenga ninguna pieza adentro⚠️, vierte media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y una taza de lejía en el espacio que le corresponde. Enciende un ciclo de lavado normal con una temperatura superior a los 30 grados. El vinagre es un limpiador poderoso y además acaba con las bacterias, así que también estarás desinfectando tu máquina.

Si quieres hacer una limpieza mucho más profunda, después de cumplir con el paso anterior, busca un cepillo de dientes viejo, guantes de limpieza, lejía y un poco de detergente para limpiar la goma de la lavadora.

En un recipiente mezcla un poco de agua, lejía y detergente neutro. Con la máquina apagada, abre la puerta y tira de la goma suavemente sin llegar a sacarla. Sumerge el cepillo de dientes y el paño en la mezcla de productos y comienza a frotar la goma para eliminar todos los restos que tenga acumulados. Enjuaga con agua, seca y regresa la goma a su posición inicial.

Ya has limpiado el tambor y la goma. Ahora atrévete a darle una pasada al filtro para que esta fiel compañera quede como nueva✨

En el filtro se acumulan pelusas, residuos de la calle, detergente, cabellos, etc., que con el paso del tiempo obstruyen el drenaje de la lavadora, causan malos olores y hasta pueden dañarla. Para desinfectarlo, activa el ciclo de vaciado sin ningún tipo de carga, una vez que culmine apágala, afloja la tapa del filtro, sácalo y desecha todo lo que tenga adentro (hazlo en el fregadero), enjuaga el filtro con agua y llévalo a su lugar.

Consejos para mantener limpia la lavadora

¿Por qué limpiar el tambor de la lavadora?

El objetivo principal de limpiar el tambor de la lavadora es evitar que los residuos pasen a otras áreas, se obstruya alguna pieza y se dañe la máquina. También evitar que se creen bacterias que causan moho y malos olores. Así que si ya lo has intentado todo, pero sigues percibiendo un olor que no te gusta, intenta lo siguiente.

Prepara un ciclo corto en la lavadora, sin carga, con agua caliente. En el compartimiento del detergente pondrás dos tazas grandes de vinagre blanco. Cuando finalice, abre la puerta e introduce un recipiente con un poco de bicarbonato de sodio en polvo. Puedes cerrarla o dejar que se ventile durante un día. Al siguiente habrá desaparecido cualquier aroma.

Consejos para mantener limpia la lavadora

  • Limpia tu lavadora a profundidad al menos una vez cada seis meses y el tambor una vez al mes.
  • Limpia los compartimientos del detergente cada 15 días.
  • Una vez a la semana☝ (o siempre que puedas) deja la tapa de la lavadora abierta después del lavado para que se ventile. 

Te hemos preparado con todos estos consejos sobre cómo limpiar el tambor de la lavadora y seguro lo harás de maravilla. No olvides revisar también el estado de las otras piezas frecuentemente y en caso de que tu lavadora tenga un olor permanente que no te guste, contrata nuestro servicio de lavandería a domicilio. Nos encargaremos de tu ropa en tiempo récord, mientras solucionas ese inconveniente.