Para la mayoría de los padres, uno de los terrores en el hogar es ese tiempo en el que los pequeños deben acostumbrarse a ir al baño y abandonan los pañales. La realidad es que algunos suelen tener accidentes pero que ni mucho menos son imposibles de solucionar. Si te has visto en esta situación o te estás preparando para ella, en este post te contamos cómo limpiar un colchón de orina en casa. Además te recordamos que en Washrocks nos encargamos de las fundas, protectores especiales, sábanas y nórdicos para que no quede ninguna huella. Solo debes decirnos dónde recoger tu ropa de cama y en tiempo récord la dejaremos como nueva donde nos indiques.

Cómo limpiar un colchón con pipí

Cómo limpiar un colchón con pipí

Para empezar te dejamos un consejo clave que te garantizará mejores resultados: actúa lo más rápido que puedas para hacer desaparecer la mancha de orina. Será más sencillo deshacerte del olor.

Ahora sí, ¡manos a la obra! 

  • Remueve toda la ropa de cama y échala a lavar con agua fría y un detergente neutro. Si tienes un cobertor o forro quítalo también y lávalo siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  • Prepara una taza de bicarbonato de sodio con agua (la idea es que sea como una pasta) y cubre toda la zona manchada de pis. Deja que actúe aproximadamente ocho horas y asegúrate de abrir las ventanas para que se seque. Cuando se haya cumplido el tiempo aspira o retira el bicarbonato de sodio seco y comprueba que ya no esté la mancha y que no haya ningún olor. Si es así podrás vestir la cama de nuevo y dormir en ella.
  • Otra opción es agregar a la mezcla de bicarbonato y agua dos cucharadas de vinagre blanco. Esto además de hacer desaparecer la mancha y el olor de orina acabará con cualquier bacteria. 

También puedes frotar la mancha con una esponja limpia y un poco del champú con el que te duchas, ya que la mayoría de los componentes de estos productos suelen ser ideales para remover residuos y olores fuertes. Limpia durante unos minutos, retira la espuma con un paño limpio y deja que el colchón se seque en un lugar ventilado.

Cómo lavar un colchón con pis seco

Si por el contrario quieres eliminar una mancha de pis seco, puedes apostar por esta mezcla desinfectante: un litro de peróxido de hidrógeno, una taza de agua y media taza de bicarbonato de sodio. Cubre la mancha seca y después de una hora podrás retirarla con un paño limpio. Deja que el colchón se seque bien y úsalo de nuevo.

En el caso de que tengas una vaporeta podrás eliminar el pis seco de un colchón con mucha facilidad, solo debes agregar la cantidad de agua indicada y activar la opción de expulsar vapor. Pásalo por toda la zona manchada durante tres minutos como máximo. Si es posible deja que el colchón se seque durante toda la noche y a la mañana podrás usarlo de nuevo. Este método es muy bueno porque el vapor acaba con bacterias, hongos, olores y residuos acumulados. Será como desintoxicar tu colchón.

lavar colchón

Consejos para cuidar un colchón

  • Utiliza siempre cobertores o fundas protectoras para evitar que cualquier tipo de líquido pase al colchón. Será mucho más fácil de limpiar.
  • Lava los cobertores solos en la lavadora al menos una vez al mes siguiendo las instrucciones de lavado expresadas en la etiqueta. Evitarás que se creen bacterias por el polvo acumulado. 
  • Aspira el colchón cada tres meses para evitar que se creen bacterias que a largo plazo te puedan crear alergias o afecciones de salud.
  • Cada vez que cambies las sábanas cambia la posición de tu colchón. No solo sacudirás todo el polvo y los residuos, sino que evitarás que el colchón se desgaste más de un lado.

Disfruta de una cama todos los días como nueva con estos consejos sobre cómo limpiar un colchón de orina. Sigue estos trucos y consejos y no olvides mencionarnos cuál ha sido tu resultado.