Los clásicos de la moda existen y entre ellos destaca la chaqueta de cuero, esa prenda de máxima calidad que te acompañará durante años si la cuidas, ya que gracias al material del que está hecha es resistente y delicada. ¿Listo para saber cómo limpiar una chaqueta de cuero o lavar tu cazadora sin que se encoja o dañe? Desde Washrocks te dejamos todos los trucos.

Cómo lavar una chaqueta de cuero

Existen al menos dos maneras de lavar tu chaqueta de cuero en casa sin que sufra daños. Lo primero que debes hacer es mezclar un detergente neutro, sin olor ni suavizantes en un recipiente con agua y jabón suave; muévelo hasta que se disuelva. Después moja una esponja en esta solución que creaste y exprímela bien, que quede húmeda para que no dañe el cuero, y comienza a pasarla con firmeza, pero con suavidad por todo el exterior de la chaqueta.

Para remover el jabón, utiliza otra esponja o toalla y esta vez solo la vas a humedecer con agua. Pásala por toda la chaqueta y luego repite el procedimiento con una toalla seca. Cuelga tu chaqueta en un sitio ventilado sin que le dé directamente la luz del sol para que se seque completamente.

Otra manera de limpiar un abrigo de cuero es comprando un limpiador especial para este tipo de material, ya que sus fórmulas están creadas para remover residuos, suciedades y manchas sin causar decoloraciones o daños. 

Lo ideal es frotar el producto directamente en la cazadora; algunos incluyen sus esponjas o aplicadores, pero si en tu caso no es así puedes usar una esponja o toalla normal como en la primera opción. Después de que termines, retira el exceso del limpiador y tu chaqueta estará lista para ser usada nuevamente.

Consejos para limpiar el interior de una chaqueta de cuero

Este tipo de abrigos –que no suelen ser de lavado regular- absorben olores por permanecer guardados mucho tiempo, y cuando los usamos adquieren nuestro olor y los del ambiente en el que nos desenvolvemos. 

Para limpiar el interior de un abrigo de piel, debes llenar un cubo con agua, una parte de detergente suave y un poco de bicarbonato (opcional). Mézclalo y con una esponja frota toda la parte interna de la chaqueta hasta que quede completamente libre de aromas. Luego realiza el mismo procedimiento con una esponja o toalla sin jabón y posteriormente con uno que esté completamente seco. Cuelga la chaqueta abierta en un lugar ventilado.

Para mantener esta prenda fresca puedes dejarla al aire libre algunos días, y si tiene malos olores que no desaparecen no dudes en contratar nuestro servicio de tintorería. La recogeremos donde nos indiques y en tiempo récord te la estaremos entregando como nueva.

Recomendaciones para mantener como nueva una chaqueta de cuero

Las chaquetas de cuero pueden llegar a ser generacionales, así que si quieres tenerla por mucho tiempo mejor sigue estas últimas recomendaciones que ayudarán en su mantenimiento.

  • Siempre guarda tu chaqueta de cuero en un lugar fresco y libre de humedad.
  • Envía tu cazadora a la tintorería al menos una vez al año.
  • Cuando la vayas a guardar, por el cambio de temporada, guárdala en una bolsa especial para ropa.
  • Si tu chaqueta de piel se mancha, trata de actuar lo antes posible sobre ella con agua fría y una toalla o esponja.
  • Nunca limpies o rocíes ningún tipo de aceite sobre un abrigo de cuero. Algunas personas piensan que les aporta brillo, pero forman grietas que a la larga rompen el material.
  • Aunque las etiquetas siempre te darán instrucciones de lavado y cuidado de tu ropa, evita lavar y secar esta prenda en la lavadora y secadora, ya que tienden a encogerse y dañar el material.

Esperamos que estos consejos no solo te hayan enseñado cómo limpiar una chaqueta de cuero, sino que te sirvan como guía para alargar su vida útil muchos años más.