Las planchas de vapor suelen lucir siempre perfectas, al menos por fuera, pero la verdad es que este electrodoméstico se ensucia fácilmente y requiere de un mantenimiento constante para evitar que comience a fallar y dañe la ropa. ¿Cuáles podrían ser las señales a tomar en cuenta? Que manche las telas, que se apague de repente o que se obstruya. ¿Tiene solución? ¡Por supuesto! Sigue leyendo porque te vamos a enseñar cómo limpiar una plancha de vapor obstruida en casa. Y mientras lo haces, no dejes que tus prendas se acumulen: puedes contratar nuestro servicio para planchar camisas, vestidos, pantalones, chaquetas y mucho más a domicilio en la web de Washrocks.

Limpia tu plancha de vapor obstruida

Independientemente del método que decidas aplicar, lo primero que debes hacer es desconectar la plancha. No vale con apagarla, es importante que no haya corriente eléctrica pasando al aparato ⚡.

Cómo limpiar una plancha de vapor obstruida

Comienza abriendo el depósito y llénalo con una mezcla a partes iguales de agua con vinagre blanco. Procede a encender la plancha y cuando esté caliente ♨️ comienza a purgarla para que salgan todos los residuos; el vinagre se encargará de expulsarlos fácilmente y además acabará con cualquier bacteria que se haya creado. Cuando la mezcla se haya consumido apaga el electrodoméstico y una vez se enfríe limpia la base con un paño limpio.

Otra opción es poner a calentar la plancha de vapor obstruida y pasarle una vela  por los agujeros de la base, ya que con el calor se taparán con facilidad. Luego comienza a purgarla activando la salida de vapor y verás cómo salen todos los residuos.

Si tu plancha se ha tapado con cal, no te preocupes, vacía en el depósito una mezcla a partes iguales de agua destilada y vinagre blanco, pon la plancha a calentar y púrgala hasta que salga todo. Cuando se enfríe, limpia la base con un estropajo de níquel y un poco de detergente neutro.  De esta manera has podido limpiar una plancha de vapor obstruida.

Por qué se obstruyó mi plancha 

Las razones por las que una plancha de vapor se obstruye pueden variar, aunque el mantenimiento adecuado suele ser la clave para evitar este inconveniente. Te dejamos una lista de acciones que contribuyen con la obstrucción de la plancha, para que evites hacerlas a toda costa.

  • No tienes que precalentar tu plancha. Existe la falsa creencia de que la plancha se tiene que calentar algún tiempo antes de ser usada, esto solo mantiene el calor y no le da salida.
  • Usar agua normal. Lo ideal es llenar el depósito de agua destilada, pero si no tienes, puedes usar agua hervida. Lo importante es evitar el uso de agua normal ya que crea mucha cal.
  • Altas temperaturas. Calentar de más tu plancha puede dañarla a largo plazo. Por lo general en el manual de instrucciones pone qué temperatura es la ideal para cada tejido, y además no le causarás daños internos.
  • Quemaduras. Todos hemos quemado la base de nuestra plancha por error. Si te ha pasado, limpia la base de tu plancha de vapor, asegúrate que quede en buenas condiciones y úsala de nuevo. Si dejas residuos quemados en la base se tapará con facilidad y dañará otras prendas.

Otros consejos para que tu plancha dure más

  • Limpieza frecuente. La clave para que tu plancha de vapor no se obstruya ni dañe rápido es que la limpies frecuentemente. Acostúmbrate a purgarla cada dos meses, a limpiar el depósito de agua cada semana y a limpiar la base siempre que termines de usarla.
  • Desconéctala apenas termines de usarla. Apágala, deja que se enfríe y guárdala en un lugar fresco.
  • La posición correcta. Muchas personas guardan su plancha acostada y con el depósito lleno. Evita causar averías en este electrodoméstico guardándolo en posición vertical ⬆️, completamente libre de líquidos y frío.

Ya tienes en tus manos todos los consejos sobre cómo limpiar una plancha de vapor obstruida y otras recomendaciones para evitar llegar hasta este punto. Si después de intentarlo el problema persiste, no dudes en contactar a un especialista que se pueda encargar y llamarnos para dejar tu ropa sin una arruga en tiempo récord.

En Washrocks planchamos tu ropa

Si te has cansado de planchar o simplemente no tienes tiempo para hacerlo, aún menos te apetecerá tener que limpiar tu plancha de vapor.

Se ha acabado dedicar horas y horas a conseguir planchar las arrugas de tu prenda favorita. En Washrocks tenemos la solución a tu problema. Nosotros nos encargamos de venir a recoger la ropa en tu casa y de devolvértela planchada y en percha. Desde faldas y vestidos hasta sábanas, camisas y pantalones. ¡Dile adiós a limpiar la plancha de vapor!

¿Cómo conseguirlo?

Es tan fácil como descargarte nuestra app, escoger qué servicio de lavandería o tintorería quieres y en menos de 48h tendrás tu ropa limpia, planchada y lista para usar.

Haz tu pedido de lavandería en Washrocks ahora