Uno de los sitios donde hay que lavar prendas a gran escala o en grandes cantidades es en los hoteles, por el tipo de servicio que prestan tanto de restaurante como de hospedaje, en el cual reciben constantemente gran cantidad de clientes.

En hospedaje, usualmente los hoteles brindan a sus clientes habitaciones con prendas de cama y baño en perfectas condiciones, impecables, y esto es de suma importancia, ya que la ropa de la habitación trasmite una sensación de bienestar y demuestra la higiene, así como el cuidado y la calidad del servicio del hotel.

Cuando se rompe la confianza en la calidad de servicio del hotel, la lealtad desaparece también. Unas sábanas sucias, por ejemplo, es la peor carta de presentación de un hotel. Es por todo lo anterior, que en el presente post te brindaremos una serie de tips y consejos para lavar prendas o ropas a gran escala.

Disponer de la maquinaria adecuada y prendas de los mejores materiales

lavado toallas

En los hoteles se generan muchos kilos de ropa para lavar diariamente, entre los que se incluye ropa de cama, toallas, mantelería, cortinas, uniformes, entro otros. Por lo que es recomendable que el área de lavandería esté dotada de una maquinaria con la capacidad necesaria para lavar y para secar grandes cantidades de ropa.

Siempre es recomendable que los hoteles, al momento de adquirir este tipo de prendas, verifiquen la calidad de sus telas, sus acabados y que sea factible poder realizarles pruebas de cuántas lavadas pueden resistir.

En España existen muchas empresas que se dedican a producir excelentes prendas o ropas de cama, de baño y de mesa, así como toallas a gran escala, y cortinas para hoteles, de gran calidad.

Podemos destacar a Itexa, la cual es una empresa que se ha dedicado a realizar estudios de los materiales de sus productos con el fin de garantizar comodidad, resistencia y una apariencia encantadora e impecable durante el mayor tiempo posible. Nada como las toallas de hotel de Itexa.

Factores a tener en cuenta para el lavado a gran escala en hoteles

Estos son algunos puntos clave que debe tener en cuenta la lavandería de un hotel:

1. Clasificación de las piezas

Las piezas se deben clasificar por características-calidades de las telas y sistema de lavado. Se deben separar las cortinas, mantas, forros, y, por otro lado, ir colocando lo que es la ropa de cama, las toallas, mantelería, uniformes. Luego de esto, se deberá separar la ropa blanca y la de color, y a su vez agruparla por su grado de suciedad.

2. Empleo de productos adecuados y tiempos de lavado

Es muy importante conocer cuál es el producto adecuado cuando se va a utilizar cada programa y su dosificación, esto con el fin de optimizar el tiempo, evitando el desperdicio de productos cuando se utiliza un programa de lavado de manera incorrecta. Adicionalmente, se recomienda comprobar que sean productos de alta calidad.

Según sea el tejido, se deberá tomar en cuenta la cantidad de producto a utilizar, la cantidad de agua y el tiempo de lavado. Un ejemplo claro de esto es que la tela de las sábanas no absorbe la misma cantidad de agua y suciedad que las toallas.

3. Temperatura adecuada

Dependiendo del tipo de prendas que se vaya a lavar, su textura o el nivel de suciedad, deberás adecuar la temperatura del agua. Pero antes, tendrás que verificar que los tubos o mangueras que van desde el acumulador de agua caliente se encuentren en perfecto estado.

La temperatura que se considera la ideal para desinfectar la ropa, eliminar bacterias y ácaros, así como también eliminar el sucio manteniendo el blanqueado, oscila entre 40 y 60 grados centígrados. Con esta temperatura, también nos aseguramos de la conservación de los tejidos.

4. Filtrado del agua

Existen zonas en el país donde la calidad del agua no es la más óptima, pues contiene residuos de cal y de algunos metales. Motivo por el cual se recomienda contar con sistemas para el filtrado.

5. Tratamientos para las manchas

La ropa blanca es la que más se mancha, cuando tengas que eliminar manchas en una ropa blanca, primero coloca las prendas a prelavar a una temperatura de 40 grados centígrados, posteriormente, colócale un ciclo completo de lavado y agregas lejía.

En el caso de que la ropa blanca tenga una tonalidad amarillenta, agrega media taza de bicarbonato de sodio al jabón, y lava la ropa con agua caliente, entre 40 y 60 grados centígrados.

En el caso de manchas causadas por café o vino, debes poner a remojar las prendas manchadas en agua con sal durante una hora, luego procede a lavarlas normalmente.

Si la ropa tiene manchas de aceite, colócale almidón sobre la mancha, también puedes utilizar edulcorantes, frótaselo y posteriormente introdúcelas en la lavadora. La temperatura del agua podría ser hasta de 60 grados centígrados en este caso.

6. Cantidad de ropa

Aunque queramos lavar nuestras prendas a gran escala, la cantidad de ropa ideal para un lavado no debe exceder el 80% de la capacidad permitida por la lavadora, si se coloca más cantidad, la ropa no se lavará adecuadamente. Tampoco se recomienda utilizar un porcentaje muy bajo de ropa, ya que se deterioran los tejidos.

Subcontratar un servicio de lavandería externa – ¿Por qué considerarlo?

En la actualidad, resulta muy costoso y más complicado administrar la lavandería de un hotel debido al mantenimiento de los equipos, la protección que debe brindársele al personal ante el uso de los químicos, el incremento de los costos laborales, entre otras cosas.

Lavar prendas a gran escala

Dicho esto, a continuación, te presentamos algunas de las ventajas de subcontratar un servicio de lavandería externa para un hotel, las cuales le convierten en una gran opción a considerar:

  • Reducción de costos. Solo la mano de obra de la lavandería representa el 50% de los costos laborales.
  • Utilización de las áreas de lavandería para otros fines. Actualmente, los empresarios hosteleros prefieren utilizar estos amplios espacios, convirtiéndolos en lugares para el esparcimiento, brindando más servicios a los clientes con la finalidad que su estadía sea más placentera.

También se pueden usar para arrendarlos, una tintorería, o se pueden habilitar como una sala de reuniones, u oficinas.

  • Eliminación de gastos de mantenimiento en los equipos.
  • Las lavanderías externas utilizan productos químicos de alta calidad y de la manera adecuada, con la finalidad de incrementar el tiempo de vida útil de la ropa.
  • Gran parte de las lavanderías externas cuentan con una automatización bastante considerable, ya que además de lavadoras y secadoras, tienen máquinas dobladoras y esto reduce aún más los costos.
  • En su mayoría, las lavanderías externas o comerciales realizan inversiones en máquinas ecológicas, las cuales tienen un sistema de recuperación de agua que hace uso de productos químicos más sostenibles.

Para concluir este post de tips para lavar prendas a gran escala, podemos decir que el servicio de lavandería en un hotel juega un papel fundamental en la prestación de un servicio de calidad, bien se trate de una lavandería propia del hotel o una lavandería externa.

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería

Resumen
Consejos para lavar tus prendas a gran escala
Nombre artículo
Consejos para lavar tus prendas a gran escala
Descripción
Conoce algunos tips para lavar prendas a gran a escala, con los que podrás mantener en óptimo estado las prendas de ropa de hostelería y conservar una excelente reputación en tu recinto.
Autor
Autor
Washrocks
Logo