Índice de contenido
Si hay una prenda que está “marcando tendencia” este 2020 esta es, sin duda alguna, la mascarilla. Además lavar la mascarilla se ha convertido en nuestra obsesión constante.
Recientemente hemos empezado a oír hablar sobre los contagios de Covid-19 a través de los aerosoles: esas pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire y que pueden transmitir el virus hasta los 6 metros. Las medidas para intentar evitar los contagios por aerosoles son la ventilación y, por supuesto, las mascarillas.
En estos meses que llevamos conviviendo con la pandemia, nos hemos visto inmersos en una constante cascada de información sobre geles hidroalcohólicos y los filtros de la mascarilla. Desde Washrocks estamos muy comprometidos en trabajar para garantizar la salud y seguridad de nuestros clientes, por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre cómo lavar la mascarilla.
Tipos de mascarillas y filtros
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de cómo lavar la mascarilla, es el material del que están hechas. Así, empezaremos contándote las características de los distintos tipos de mascarillas que existen y su uso recomendado.
Mascarillas higiénicas
El filtro de este tipo de mascarillas protege de dentro hacia fuera, por eso son conocidas como mascarillas solidarias: si todos las llevamos, no propagamos el virus. Éstas, son las que según el Ministerio de Consumo, deberían usar las personas sanas.
La normativa para las mascarillas higiénicas es la siguiente:
- Reutilizables. Deben cumplir con la norma UNE 0065-2020, que especifica que la Eficacia de Filtración Bacteriana (de en adelante EFB) debe ser ≥ 90 y la respirabilidad debe ser < 60.
- No reutilizables. Deben cumplir con la norma UNE 0064-2020, según la que la EFB debe ser ≥ 95 y la respirabilidad debe ser < 60.
En caso de elegirlas reutilizables, el fabricante indicará el número de lavados durante los que se garantiza su eficacia. En cualquier caso, no se recomienda usar la misma mascarilla higiénica (reutilizable o no) durante más de 4 horas.
Si se humedece o deteriora, deberemos cambiarla por otra.
Mascarillas quirúrgicas
Estas mascarillas usan el mismo tipo de filtro que las anteriores, es decir, protegen de dentro hacia fuera, aunque también ofrecen una protección parcial de fuera hacia dentro. Estas deberían ser las elegidas por personas sintomáticas o asintomáticas positivas.
Las hay de Tipo I (EFB de más del 95%) y de Tipo II (EFB de más del 98%). Para asegurarnos de que cumplen con la normativa, en el etiquetado deben aparecer el sello CE y la referencia a la norma UNE EN 14683.
Como las anteriores, no deben usarse por más de 4 horas y deben cambiarse si se humedecen.
EPI o mascarillas autofiltrantes
Las EPI (Equipos de Protección Individual) filtran el aire inhalado, de forma que evitan la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Por todo esto, son las que deberían usar los miembros del colectivo sanitario o el personal que vaya a entrar en contacto con positivos de Covid-19, ya que además de proteger a los demás, también protegen a quien las lleva puestas.
Según el grado de protección que ofrecen se pueden dividir en 3 tipos: FPP1, FPP2 y FPP3, siendo estas últimas las que más protegen.
En cuanto a la normativa, debemos buscar en el etiquetado lo siguiente:
- Sello CE
- Referencia a la norma UNE EN-149
- Tipo de mascarilla (FPP1, FPP2, FPP3) y filtro (P1, P2, P3)
- Si son reutilizables se indicará así: R. Y si no lo son se indicará así: NR
Una vez más, no deben usarse durante más de 4 horas y deben cambiarse si se humedecen.
Marcas de mascarillas lavables
Una vez ya sabemos los tipos de mascarillas que existen y antes de ver cómo lavar la mascarilla, te recomendamos algunas lavables para que tu y los tuyos os protejáis del virus y protejáis el medio ambiente.
- Noco Complementos. Mascarillas de tela homologadas, lavables y reutilizables. Eficacia del 96% contra la filtración bacteriana. Diseñadas y producidas en España.
- Miss Wood. Mascarillas de producción local de algodón orgánico con EFB del 92% y respirabilidad < 34.
- eseOese. Mascarillas hidrófugas y reutilizables con filtro incorporado y tejido certificado por la norma UNE 0065:2020.
Cómo lavar las mascarillas de tela
Ya sabemos todos los tipos de mascarilla que hay ahora mismo en el mercado, la normativa que deben seguir en función de si son reutilizables o no, y algunos lugares donde podemos adquirir mascarillas de tela certificadas.
Ahora, te contamos cómo lavar y desinfectar la mascarilla siguiendo los 3 métodos que propone el Ministerio de Sanidad.
- Lavado en la lavadora (ciclo normal) con detergente normal y con el agua a una temperatura de entre 60º y 90º.
- Sumergir la mascarilla durante 30 minutos en una disolución de lejía 1:50 con agua tibia. Después habrá que lavar la mascarilla con agua y jabón abundantes para asegurarnos de que eliminamos bien cualquier resto de lejía.
- Finalmente, también podrán usarse productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y que se encuentran registrados para uso público en general. De todos modos, siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante. Después, tendremos que lavar la mascarilla con abundante agua y jabón para eliminar todos los químicos. De esta manera podremos lavar la mascarilla sin problemas.
Te recordamos que será el fabricante quien indique en la etiqueta los lavados que aguanta cada mascarilla para seguir manteniendo sus propiedades protectoras. Evita lavar y lavar la mascarilla más veces de las recomendadas. Así que… ¡Léela bien!
Washrocks, tu servicio de lavandería y tintorería a domicilio
Desde Washrocks nos comprometemos a garantizar la salud de todos nuestros clientes, por lo que nos hemos sumado a todas las medidas y recomendaciones de protección y prevención de contagio proporcionadas por el Ministerio de Sanidad y la OMS.
Entre muchas otras medidas, desinfectamos las furgonetas, aseguramos la higiene durante todo el proceso de manipulación y lavado de las prendas, siempre usamos guantes y mascarilla, y te ofrecemos artículos como este, en el que te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de filtros y cómo lavar la mascarilla en casa.
Escribe un comentario