DRESS CODE: ¿Cómo vestir para una fiesta o evento?

➡️ GUÍA COMPLETA DRESS CODE 2019

Eres todo un jefe de la jet set de tu barrio. Como tal recibes un montón de invitaciones a eventos y fiestas muy exclusivas con un dress code a lo alto standing. Un día te toca casual, otro día black tie… ¿Y cuando vas al trabajo que haces? ¿Formal or casual business?

Si no has entendido lo que hemos mencionado no te preocupes, aquí te lo enseñamos. En este post vas a conocer todos los secretos que se esconden bajo los formal dress codes de todos estos eventos. ¡Toma nota!

¿Qué es el dress code?

En el mundo de la moda hay muchos modelos y cada uno se puede usar en una situación determinada. ¿Pero que es realmente el dress code? Su traducción literal es código de vestimenta. Se trata de un código social que determina qué tipo de ropa debes llevar.

En la mayoría de trabajos existe un dress code. Por ejemplo, los jueces están obligados a llevar toga o los deportistas una vestimenta según dicte la federación de su disciplina.

Sin embargo, si salimos del ámbito profesional y nos trasladamos al mundo del ocio tenemos muchas situaciones en la que de manera implícita o explícita existe un dress code. Piensa en que ropa te pones para ir a la boda de tu amigo o cuando sales a correr con tu grupo de runners.

En cada situación tenemos un tipo de pacto social en cuanto a ropa se refiere. No imagino a nadie hacer un Iron Man en traje o casarse con la camiseta de su equipo favorito, o sí…

Tenemos 7 tipos diferentes:

    • White Tie
    • Black Tie
    • Cocktail
    • Business formal
    • Business casual
    • Casual
    • Casual Smart

¡Vamos a ello!

1️⃣ BLACK OR WHITE TIE? ⚫⚪

Empezamos por explicarte las diferencias entre el black y el white tie. Estos son los dos looks con más glamour que hay. Se usan para eventos con cierto caché, un formal event en toda regla. La diferencia entre ellos es en el grado de elegancia considerando el white tie dress code como más elegante.

En esta situación se recomienda a los hombres vestir con frac y una white bow tie (pajarita blanca) como hace Idris Elba en la siguiente foto. Otro complemento que se tiene en cuenta es el top hat (sombrero de copa). ¿Qué opinas?¿Lo ves oportuno para esta situación?

Por su lado, a las mujeres se recomienda que lleven vestidos con telas lujosas (el brilli-brilli es bien), joyas e incluso guantes al más puro estilo Audrey Hepburn. En cuanto a pelo se refiere, este se aconseja que vaya recogido como hizo Lady Gaga en los Óscars de este año.

WHITE TIE

Si bien tu evento no es extremadamente exclusivo seguramente te digan que el dress code sea black tie optional. En esa situación el código de vestimenta cambia. Al no ser tan glamuroso puedes bajar la expectativas de tus vestidos y trajes.

Los hombres pueden substituir el frac por un esmoquin y no hace falta llevar pajarita, con una buena corbata puedes ser un black tie de categoría. Aunque no sea imprescindible también se puede usar pajarita acorde con la chaqueta del esmoquin. Últimamente han variado mucho los modelos de vestimenta y el color o el estampado empiezan a hacerse espacio en las chaquetas de los hombres.

Incluso el look de camarero elegante en blanco con las white dinner jackets ha cogido mucha fuerza. Ryan Seacrest apostó por ello en los Òscars de este año. Además las peak lapels (solapas de pico) y a las shawl lapel (solapa de chal) han ganado mucha popularidad entre famosos como Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

Las mujeres pueden llevar vestidos largos también pero mucho más simples (el brilli-brilli es mal). En este caso el vestido suele ser mucho más formal. El cuanto al pelo se refiere este puede llevarse suelto o recogido, mientras se lleve con estilo es suficiente.

BLACK TIE

2️⃣ Un COCKTAIL con amigos

Repasados los más lujosos looks, toca bajar una escala de glamour y hablar sobre el estilo cocktail. Y no, no hablamos de bebidas. Cuando hacemos referencia a cocktail es un estilo de vestir entre medio de lo formal y lo informal. Ideal para esas fiestas al aire libre en verano con amigos.

Para mujeres es ideal un vestido largo o a media pierna para evitar el sofoco veraniego. Unos buenos tacones o incluso el zapato plano pueden ser una buena idea para una jornada non-stop. Y sobretodo lo más importante y para destacar entre el resto usa colores y joyas que resalten tu look.

En el caso de los hombres se recomienda usar trajes con tonalidades oscuras y una corbata. Así de simple. Aunque en ciertas épocas del año llevar corbata puede ser un engorro podemos renunciar a ella y llevar nuestro traje de manera más informal. De esta manera conseguimos un look muy sencillo pero elegante.

Un COCKTAIL con amigos

3️⃣ Para tu día a día en el BUSINESS

Llegamos a un apartado que preocupa a mucha gente. ¿Qué debo llevar en mi día a día en el trabajo?

En este ámbito existen dos vertientes: formal y casual. En el caso del look business formal lo suelen usar los altos cargos de la empresa. Sin embargo, también se suele usar en momentos puntuales como reuniones o presentaciones que se puedan dar.

Por otro lado, si uso algo más casual le daré utilidad en mi día a día. Será algo más cómodo que me permita ir elegante y trabajar tranquilamente.

Con estas premisas si decides llevar algo más formal puedes apostar por el típico pantalón ejecutivo o un vestido de tela superior y buen corte. En cuanto a zapatos una buena opción es el tacón bajo para superar el día entero. En el caso de los hombres tiramos por lo clásico: el business attire de toda la vida: traje, pantalón, camisa, corbata y zapatos cerrados. Puedes usar tonalidades más oscuras, incluso algún gris.

Para tu día a día en el BUSINESS formal

Si buscar un look mucho más cómodo puedes apostar por un look business casual. Está pensado para tu día a día en la oficina. Porqué el trabajo no está reñido con vestir bien.

Para mujeres se recomienda usar blusas o camisas pero de tela más normales. En la parte inferior la falda o un pantalón con corte pueden ser una buena alternativa. En cuanto a zapatos se refiere se puede usar tanto el tacón bajo como un zapato plano. Ambos están permitidos.

En los últimos años hemos visto como los hombres han ido renunciando poco a poco al traje. En este caso la mezcla de la camisa por dentro o el pantalón de vestir sujetado por un buen cinturón cobra fuerza. Como alternativa la combinación del dress pants (pantalón de vestir), camisa por dentro, jersey y corbata también resulta muy interesante. Se recomienda el zapato cerrado y un blazer también puede ser un complemento válido.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto como el mundo del trabajo ha dado una vuelta de tuerca interesante. El tejano o las blusas de tela han cogido mucha más fuerza en aquellas oficinas donde el dress code es mucho más libre.

Para tu día a día en el BUSINESS casual

4️⃣ CASUAL como la vida misma☺️

Y llegamos a la última categoría. La del fin de semana. La de hacer el vermú o el aperitivo con el calor del sol. La de pasear por las Ramblas o por Sol un sábado por la mañana.

Cuando hablamos de casual hacemos referencia a un estilo más sencillo donde el tejano y el jersey o las camisetas son los auténticos reyes.

En este punto encontramos dos estilos muy diferenciados pero que tienen cosas en común. Primero tenemos el casual en sí que vendría a ser tu estilo personal. El que llevas normalmente para estar cómodo/a y vestir como te gusta.

Y luego tenemos el casual smart en el que de la misma manera se basa en la comodidad pero con toques de formalidad o glamour que puedes ir combinando. Por ejemplo podrías usar unos vaqueros con tacones o una americana con un chino de toda la vida.. Así puedes ser tu mismo/a pero sin renunciar al estilo.

Nos gustaría darte algún consejo pero creemos que este estilo es mucho más personal y de cada uno. Ponte lo que te gusta y dale algún toque de divo/a que te lo mereces. Te dejamos alguna idea para ver si te sirve.

CASUAL como la vida misma

Ya conoces en profundidad como son los look que se llevan. Ahora te toca a ti lucirlos como más te convenga. Para ello es importante que los lleves bien limpios. Si no tienes tiempo y quieres ahorrar en problemas descárgate nuestra app disponible para Android e iOS o la web de Washrocks para tener un servicio de lavandería y tintorería a domicilio de 10.