Seguramente has leído o escuchado que “debes seguir las instrucciones de lavado ubicadas en la etiqueta de tu ropa”, y al mirarla te has quedado en blanco pensando qué significan cada una de esas figuras. Los símbolos de lavado de ropa son la guía que te indica según el tipo de tejido cuál es el método más adecuado no solo para lavar una prenda, sino para secarla y hasta desmancharla. En Washrocks reconocemos la importancia de conocer esta información, y por eso te dejamos todo lo que tienes que saber sobre los símbolos de lavado y hasta tu lavadora.

Los símbolos de lavado de la ropa

Dato básico sobre los símbolos de lavado de ropa

Lo primero que debes saber antes de aprender a descifrar los símbolos de lavado presentes en cada una de tus prendas es que pueden variar un poco según país, aunque de fondo se mantenga la idea. Existen cinco tipos, por lo que si durante tus vacaciones te vas de compras, quizá quieras saber que Europa, Estados Unidos, Australia, China y Japón no tienen las mismas indicaciones, ya que sus métodos de lavado son diferentes, así como la confección de la ropa.

Cuáles son los símbolos de la etiqueta de la ropa

Empecemos con el dibujo o figura más importante: el que indica el tipo de lavado. Verás un cubo lleno de agua. Si este está tachado, significa que la prenda no se puede mojar; si tiene una raya debajo deberás lavar tu ropa en un ciclo delicado, y si pone
dos rayas en un ciclo muy delicado. Si el cubo tiene una mano adentro indica que debes lavar tu ropa a mano.

Los tipos de lavado de tus etiquetas

También encontrarás la imagen del cubo, pero con números adentro. Esto te indicará la temperatura máxima a la que puedes lavar esa pieza sin causarle daños. Ubica ahora el cuadrado. Esta es la figura para el tipo de secado. Si el cuadrado tiene un círculo en su interior, tu ropa se puede secar en la secadora. Cuando el círculo tiene tres, dos o un punto negro en el centro, hará referencia al nivel de calor que puedes aplicar siendo tres el más alto y uno el más bajo. En el caso que el cuadro esté tachado o tienga una cruz (equis) encima, tu prenda no se podrá secar en secadora porque se podría encoger o dañar. Y si el círculo es negro el secado debe ser frío.

Cómo secar mi ropa

También existen otras indicaciones para secar tu ropa que no solo hacen referencia a la secadora. Si el cuadrado tiene un semicírculo en su parte superior, significa que esa prenda debe ser tendida; con líneas verticales adentro, tendrás que guindar la ropa de manera que pueda escurrir; si tiene una línea horizontal en el centro debes tender en horizontal; y si presenta líneas diagonales hay que tender lejos del sol.

Cómo tender mi ropa

La plancha es muy fácil de reconocer porque se parece mucho a la plancha de tu casa. Cuando aparezca sola, podrás planchar tu ropa sin restricciones, pero si aparece con una cruz no podrás plancharla. Si la plancha tiene uno, dos o tres puntos dentro hará referencia a la cantidad de calor que puedes aplicar, siendo tres el más alto y uno el más bajo. En el caso de ver líneas debajo podrás planchar a vapor, y si está tachada esa prenda no se puede planchar con vapor.

cómo planchar mi ropa

Si quieres blanquear o desmanchar ropa blanca, ubica el triángulo en la etiqueta de tu ropa. Si el triángulo está vacío o sin relleno, puedes aplicar a esa pieza lejía u otros métodos para desmanchar. Cuando pone CL, solo puedes aplicar lejía y si el triángulo está tachado o tiene una cruz encima no podrás aplicar ningún producto para blanquear. En este caso existen métodos naturales según la mancha y la fibra de la ropa. Sin embargo, te recomendamos contratar nuestro servicio de lavandería a domicilio que se encargará en tiempo récord y dejará tu ropa como nueva.

que blanqueadores uso

Por último, el círculo es el indicador de que esa prenda solo se puede lavar al seco, y debes tomar en cuenta las letras que tiene dentro para hacer un buen uso de este método. Si ves una A, esa pieza es resistente a cualquier disolvente; cuando sea una P, deberás evitar productos con tricloretileno; si observas una F debes apostar por aquellos que tengan disolventes minerales; y en cambio si tienen una línea abajo significa que hay un límite añadido en el agua y temperatura. Es importante que consideres dejarlo en manos de especialistas para evitar daños.

que disolvente uso

Símbolos de la lavadora para tomar en cuenta

Los símbolos de la lavadora también son importantes, ya que te ayudarán a completar el proceso de manera correcta y alargar la vida útil de tu ropa.

  1. Localiza un cubo con agua y una pequeña línea en el centro y podrás hacer un prelavado a tu ropa. Esto es muy recomendado para ropa que ha quedado muy sucia después de hacer deporte o salir de paseo.
  2. Si ves una flecha y una barra vertical, significa que puedes programar un lavado en diferido. Deja tu máquina cargada y ocúpate solo del secado.
  3. El espiral o caracol hace referencia a la potencia del centrifugado, ubícalo y escoge las revoluciones.
  4. En el cajetín del detergente verás los números romanos I y II. I para el modo prelavado y II para los lavados comunes. La flor es el compartimiento donde verterás el suavizante.
  5. Actualmente las lavadoras tienen muchas maneras de indicar cuál es su ciclo delicado, para lanas, seda, algodón y más. Según el modelo que tengas en casa será muy sencillo de ubicar.

Intenta siempre lavar a temperatura fría para que la fibra no se dañe ni se adhieran manchas al tejido. Y lava siempre a una carga moderada para que obtengas mejores resultados y no se dañe el tambor de la máquina

Ya conoces los símbolos del lavado de ropa, así que puedes hacer lavados como un experto. ¿Listo? Cuéntanos tu experiencia.