Lavar y planchar nuestra vestimenta, bien se trate de ropa con estampados o no, es una de las tareas que debemos realizar por lo menos una vez a la semana.

Sin embargo, el planchado de la ropa es una de las tareas domésticas más rechazadas debido a lo tedioso e inconveniente que se les puede hacer a muchos, esto último por razones de tiempo.

Por tal motivo, en adición al miedo de dañar la tela o los estampados de la ropa durante el lavado y el planchado, se han ido incrementando las lavanderías y tintorerías que se encargan de realizar esta labor de una manera excepcional, incluyendo el previo lavado, como es el caso de Washrocks, la cual cuenta con sucursales en casi todo el país.

Para ayudarte a hacerlo también en casa de vez en cuando, a continuación, te presentamos unos útiles consejos o tips que facilitan un estupendo lavado y planchado de tus ropas con estampados, con los que tratamos de que minimices tus esfuerzos, y obtengas a su vez óptimos resultados sin ningún tipo de daño en la ropa ni en sus estampados:

 

Tips para el lavado de tu ropa con estampados

Antes de comenzar de lavar tu ropa con estampados, resultará de gran utilidad hacer lo siguiente:

lavado ropa con estampados

1. Lee las etiquetas

En las etiquetas encontrarás algunos consejos para lavar la prenda con estampado de acuerdo al tejido, fíjate sobre todo en la temperatura en que pueden lavarse, si pueden centrifugarse o no. La regla general para la ropa que posee estampados, es no lavarla por encima de los 30 grados centígrados.

2. Separa y organiza la ropa

Procede a separar la ropa por colores, por tipo de tejido, por suciedad, y en el caso de las prendas más delicadas, por tipo de fibra.

En el caso de una prenda nueva de color, es mejor que la primera lavada la realices a mano, y con agua fría, así puedes ver si la misma destiñe o no.

3. Lava del revés tu ropa con estampados

Uno de los mejores tips para un perfecto lavado de tu ropa con estampados, como lo son, por ejemplo, las camisetas aire retro, es el de voltear la ropa para su lavado. Así se evita que pierdan su color o sus imágenes impresas. Esto es algo con lo que debes tener gran cuidado, sobre todo en el caso de la ropa de color negro y en los joggers.

4. Cierra las cremalleras

Si se trata de polos o sudaderas con estampados, no solo voltéalas, sino cierra sus cremalleras; esto se debe hacer con la finalidad de evitar que se enreden con otras prendas. También debes abrochar los puños de las mangas y cuellos.

Asimismo, revisa todos los bolsillos para que te cerciores de que no hay algún objeto que pueda desteñir o ensuciar toda la ropa o algún tipo de papel que pueda inclusive dañar la lavadora.

5. Trata directamente las manchas

Este es uno de los consejos más importantes para que puedas obtener un buen resultado en el lavado de tu ropa con estampados. En el caso que la misma esté manchada, aplica un producto específico en el área manchada y ponla a remojar aparte, una media hora antes de colocarla volteada en la lavadora.

6. Utiliza programas de lavado cortos

Los programas de lavado cortos dejarán tu ropa con estampados igual de limpia, a menos que la misma se encuentre demasiado sucia. Esto te ayudará a cuidar de las impresiones y de tus prendas, adicionalmente, ahorrarás energía, y, por lo tanto, dinero.

7. Detergente

Escoge un detergente de calidad que no sea abrasivo y no utilices más de la cantidad indicada. En ocasiones pensamos que si colocamos mayor cantidad de detergente la ropa quedará más limpia y realmente no es así, esto más bien lo que puede ocasionar es que los tejidos se vayan deteriorando rápidamente.

Por otra parte, como se trata de ropa con estampados, evita a toda costa el uso de lejía, ya que puede dañar la impresión.

8. Centrifugado y secado de la ropa

Cuando se colocan muchas revoluciones para realizar el centrifugado se puede estropear la ropa, lo más recomendable es usar menos revoluciones.

Tender ropa con estampados

Procura secar la ropa con estampados al aire libre, y apenas termine el ciclo de lavado tiéndela, no la dejes mucho tiempo en la lavadora porque se arrugará más y también puede agarrar olor a humedad. Sacúdela con fuerza y colócala en el tendedero bien estirada, trata de colocar las pinzas, preferiblemente de plástico, en las costuras, así evitas que dejen marcas.

En el caso de la ropa oscura, tiéndela al revés para evitar algunos cambios de color con el sol o colócalas en la sombra.

 

Tips para el planchado de tu ropa con estampados

Si no vas a planchar la ropa luego de recogerla, dóblala para que no se arruguen mucho o guárdala en percheros.

Esta es una de las tareas menos apreciada, por lo cual hay que tratar de hacer de ella algo más sencillo. Principalmente, te recomendamos hacer el planchado de toda la vestimenta estampada de una sola vez con la finalidad de ahorrar energía, no dejes la ropa acumulada. Esto ayudará a que no veamos tan tediosa la tarea de planchar.

Asimismo, es conveniente que tengas a mano todo lo necesario, como agua para rellenar el depósito de la plancha, un aerosol para humedecer las prendas, perchas para colocar tu ropa, etc. Solo restará seguir los siguientes tips:

1. Ordena la ropa

Organiza toda tu ropa con estampados, divídela en grupos por tipo, colocando siempre abajo las más pesadas. Comienza con aquella ropa que uses más.

Cuando haya cambio de temporada, plánchala y guárdala en bolsas de vacío para que cuando las necesites nuevamente estén en perfectas condiciones.

2. Clasifica las prendas según el tejido

De acuerdo al tejido de la ropa, debes elegir la temperatura adecuada. Te aconsejamos elegir una temperatura media para la mayor parte de la ropa. Para la ropa delicada, como las pijamas de tela hombre, la temperatura debe ser baja. Hay tejidos que exigen una temperatura más elevada como el lino o el algodón, lee las etiquetas.

También es aconsejable planchar la ropa con estampados por el lado del revés, en especial aquellas prendas de color oscuro o negro, ya no solo se pueden dañar sus impresiones, sino porque las mismas tienden a quedar abrillantadas.

3. Haz uso de productos en las prendas que faciliten el planchado y cuida la temperatura a utilizar

Una vez que ya tengas debidamente organizada toda la ropa con estampados que vas a planchar, procede colocarle con cuidado algún producto que ayude a facilitar el planchado. Eso sí, evita el uso de vapor, y procura poner la temperatura de la plancha entre los 100 y 160 grados centígrados.

Posteriormente, coloca la tabla de planchar a una altura que no exceda la altura de tu cadera y luego enciende la plancha. Déjala un tiempo suficiente para que se caliente adecuadamente. Luego procede con el planchado, evitando pasar la plancha sobre los estampados, ya que podrías dañarlos, al igual que la prenda.

 

En caso de cualquier duda, déjanos tu comentario. Nuestro equipo de profesionales, con más de 20 años de experiencia en el sector, te contestarán y te ayudarán a conseguir los mejores resultados en tus prendas con estampados.

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería