Aunque a veces se toman por procesos poco efectivos, lo cierto es que muchos remedios caseros han demostrado su utilidad a lo largo del tiempo. Productos caseros, técnicas aparentemente poco útiles o costumbres concretas pueden resultar, a la larga, muy útiles para mantener en buen estado la casa.  De esta manera evitaremos la temida visita del técnico profesional. Uno de los consejos que más se suele pasar de generación en generación es el de la limpiar la lavadora con vinagre.

Muchas personas reciben ese consejo para limpiar lavadoras de manera efectiva y eliminar cualquier rastro de mal olor, pero… ¿se trata de una opción útil? ¿No hay riesgos al hacer la limpieza de lavadora con vinagre? ¿Cómo se utiliza el vinagre para limpiar? Y sobre todo: ¿Hay que limpiar la lavadora?

Limpiar la lavadora es tan importante como lavar tu ropa

Empecemos primero por la última pregunta. Si te ha surgido esa duda, debes saber que es más que razonable. En ocasiones se tiende a pensar que elementos como la lavadora o el lavavajillas, al ser utilizados para limpiar, no necesitan ellos mismos una limpieza. ¡Nada más lejos de la realidad!

Lo cierto es que las lavadoras acumulan poco a poco restos de jabón, suciedad y humedad. Estos van deteriorando el tambor y el cajetín donde se ponen los productos de limpieza. A la larga pueden llegar a coger malos olores, acumular pegotes de jabón e incluso provocar una grave avería en el aparato.

Por eso hay que llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento de la lavadora de modo habitual. Y no solo se trata de mantener en buen estado las partes que se ven, hay que saber cómo limpiar la lavadora por dentro, que es donde más malos olores se suelen acumular.

Si hay que ponerse manos a la obra, nada mejor que utilizar vinagre y bicarbonato. Te contamos paso a paso cómo hacerlo para limpiar la lavadora, eliminar el mal olor e incluso limpiar la goma de la lavadora, que es otra de las grandes olvidadas.

Es muy importante lavar la lavadora con vinagre

¿Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato?

Antes de explicarte cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato, es importante señalar que existe un vinagre específicamente producido para llevar a cabo procesos de limpieza profunda de objetos y superficies. Se trata del vinagre blanco, que no es apto para el consumo humano, sino que está indicado para limpiezas y desinfecciones.

¿Esto quiere decir que no puedes utilizar el vinagre de cocina? No es exactamente así: se puede utilizar, pero el vinagre blanco es mucho más efectivo, ya que está creado directamente para estas cuestiones.

De hecho, muchos especialistas en reparación, venta e instalación de lavadoras recomiendan el vinagre o los productos de limpieza con base de vinagre como los mejores aliados para eliminar los malos olores y cualquier otro rastro de objetos como lavadoras, lavavajillas, microondas y frigoríficos.

¿Y qué aporta el bicarbonato? Es el complemento ideal para el vinagre, porque se logra una mezcla efervescente que es absolutamente implacable con el mal olor de lavadora.

¿Cómo se aplica?

La forma de aplicación es muy sencilla: para el interior de la lavadora solamente hay que realizar un ciclo corto de lavado, a ser posible con agua en temperaturas altas.

¿Qué se pone en el tambor para limpiar la lavadora? Nada. Lo que vas a tratar de hacer es que el agua lleve los productos necesarios para hacer una limpieza sin necesidad de frotar. En resumen, se hará una lavadora vacía y, en vez de jabón y suavizante, se utilizará el vinagre y el bicarbonato.

Una vez que empiece el ciclo de lavado, deberás poner en el cajetín del jabón al menos un litro de vinagre blanco o vinagre de cocinar.

El agua se mezclará con el producto para diluirlo y que no resulte tan agresivo y lo hará pasar por todos los conductos hasta llegar al tambor. De ese modo se eliminan hongos, bacterias, restos de jabón, etc. Y esto se traduce en la desaparición de malos olores.

También puedes aplicar algunas cucharadas de bicarbonato en el cajetín antes de poner el vinagre, para que se cree la capacidad efervescente de la mezcla y esta pueda penetrar en los puntos más difíciles de la lavadora.

Sin lugar a dudas, para el mal olor de lavadora el vinagre es el mejor aliado que se puede tener. Verás como en solo un lavado de limpieza el resultado es absolutamente llamativo.

La goma de la lavadora

Si la goma que asegura el cierre de la puerta de la lavadora tiene manchas, restos de hongos o moho, también se puede utilizar el vinagre de limpieza de lavadora para darle solución. Lavar la lavadora con vinagre es una solución muy recurrente para tu electrodoméstico.

En este caso el vinagre y el bicarbonato se pueden aplicar a un trapo con el que habrá que frotar durante unos minutos la zona. No será necesario que te dejes el brazo durante una hora frota que te frota, sino que la capacidad de limpieza de los productos utilizados hará que los restos de humedad, hongos, etc. desaparezcan casi de inmediato con un mínimo de esfuerzo.

La importancia de una lavadora limpia

No hay que olvidar el detalle de que tener una lavadora en uso no significa que esté limpia. Muy poca gente cae en la cuenta de esto antes de darse de bruces con un problema de malos olores o, directamente, una rotura, pero saberlo es la mejor forma de mantener el electrodoméstico en las mejores condiciones y alargar su vida útil más del doble de lo que duraría sin ningún tipo de mantenimiento.

Además, productos como el vinagre blanco para lavadora son ideales para eliminar de un modo seguro y efectivo todos los gérmenes que se pueden acumular al meter ropa sucia en su interior, al tener siempre los conductos húmedos por el uso y a los pegotes de jabón que acaban formándose.

Te contamos algunos tips de cómo limpiar la lavadora

Un mantenimiento adecuado y constante de la lavadora no solo hará que esta viva más tiempo en casa, sino que ofrecerá mejores resultados en la ropa que se lave en ella. Por eso, además de la limpieza profunda con vinagre aproximadamente cada tres meses, hay que tener en cuenta otro tipo de consejos para limpiar la lavadora.

Estos tips de cómo limpiar la lavadora son de sentido común, pero con el ritmo habitual de vida que se suele llevar a veces se olvida o no es posible encontrar un rato para hacerlo. No obstante, en cuanto veas los beneficios que obtienes, seguro que incluyes estas tareas en tu calendario habitual de limpieza.

El primer truco o tips de cómo limpiar la lavadora es que conviene dejar la portezuela abierta después de cada lavado. Hay que hacerlo durante al menos un periodo de seis u ocho horas. Esto permitirá que la humedad del tambor se evapore y no se quede dentro, lo que sin duda provocaría malos olores.

Otro consejo pasa por limpiar el cajetín del jabón al menos una vez cada mes o mes y medio. Se puede utilizar la misma solución de jabón y bicarbonato para limpiar la goma de la lavadora y el cajetín, de modo que no se acumulen restos de jabón que puedan crear manchas en la ropa o problemas en el aparato.

También es importante no sobrecargar la lavadora, puesto que de este modo se impide el funcionamiento correcto del electrodoméstico y se crearán acumulaciones de jabón con más facilidad.

Hoy has descubierto como hacer la limpieza de la lavadora con vinagre. Además, te hemos facilitado otros consejos que te permitirán tener una lavadora de 10. De esta manera todas las coladas que hagas salgan en perfecto estado y con un olor excelente. Si aún así no te fías de tu lavadora siempre puedes contar con Washrocks. Nuestro servicio de lavandería y tintorería te trae la ropa limpia a casa en 24h. Además, también hacemos alfombras, edredones

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería