Lana, lava, lavadora. Qué bonitas tres palabras. Incluso tienen cierto parecido. Sin embargo, son tres palabras que se repelen bastante. Seguro que todos los amantes de la lana saben de lo que hablo. Seguro que nuestros salones están decorados con mantas o alfombras de lana. Como bien sabrás el lavado de estas prendas es muy exigente debido a la cantidad de fibras que tienen. Es fácil lavar mal estas prendas y deteriorar el tejido de estas y por lo tanto destrozar la prenda. En Washrocks pese a que no te lo recomendamos te vamos a dar varios consejos para lavar tus prendas de lana en la lavadora.

Manta de lana

Lavar lana: recomendaciones y consejos

Si bien es cierto que note recomendamos meter prendas de lana en la lavadora te daremos unos consejos para optimizar tu lavado:

  • Usa un programa especializado para lavar prendas de lana. Muchas lavadoras tienen programas específicos para este tipo de tejidos.
  • No superes los 20-30º de temperatura para lava la ropa ya que de lo contrario vas a deshacer las fibras de la ropa.
  • No uses blanqueadores ni suavizantes que puedan deteriorar o dejar brillos en la ropa. Te recomendamos un detergente suave o uno natural.
  • No sobrecargues el tambor. De esta manera evitara choques entre las piezas y por lo tanto reducirás la perdida de fibras.
  • Una vez acabado su lavado, sácala del tambor y enrollada en una toalla para quitar la humedad.
  • Si decides poner tu prenda en la secadora hazlo a temperatura baja o incluso en frío.
  • Si por el contrario decides secar la ropa de la manera tradicional, ponla en horizontal y evitar que quede colgando en el tendedero ya que se acabará deformando.

Con estos consejos contendrás ciertos peligros de lavar la ropa en la lavadora sobre todo si no sabes cuál es la mejor lavadora para hacerlo. De todas formas, si te quieres asegurar el tiro, lava tu prenda a mano. A continuación te contamos los secretos para un lavado a mano de categoría:

  1. Llena un recipiente de agua fría.
  2. Introduce el jabón y la prenda en el recipiente y déjala en remojo.
  3. Una vez impregnada la prenda de la mezcla remuévela sin frotar. Evita los mayores roces entre fibras.
  4. Con la prenda ya lavada, ponla a secar al aire libre tendiéndola en horizontal, nunca en vertical. De esta manera permitirás a las fibras respirar y así no se van a deformar.

Ahora que ya conoces las dos técnicas ya no tienes excusa para optimizar tus lavados con prendas de lana. ¿Cuál es la técnica que más te ha convencido? Nosotros lo tenemos claro y aún no te la hemos contado…

Para nosotros la mejor solución a tu problema para lavar prendas de lana se llama… ¡WASHROCKS! Somos expertos en el lavado de este tipo de prendas y te ofrecemos una amplia variedad de servicios de lavandería, tintorería, limpieza de alfombras, edredones… ¡Recogemos tu ropa a domicilio y te la entregamos en tan solo 24h! ¿No te parece genial?

Descubre nuestro proyecto de lavandería y tintorería ecológica comprometido con el medioambiente.

Después de esta pausa publicitaria, seguimos…

Cómo lavar una alfombra de lana

¿Cuántas veces lavas tus alfombras?¿Qué?¿¡Nunca!? ¡MAAAAAAAL! Las alfombras se deben lavar como mínimo dos veces al año: cuando las sacas del

Alfombra de lana con dos ovillos encima

armario y cuando las vuelves a meter. Igual que el traje de esquí, los abrigos, tu exnovi@, la ropa de temporada…

 

Bromas aparte, las alfombras de lana tienen un cuidado específico. Además, dependiendo del tamaño de esta tendremos que lavarlas en un sitio u otro. Como en el resto de prendas de lana, te recomendamos no ponerla en la lavadora por le presión que ejerce, el calor y los movimientos bruscos del tambor.

Sin más rodeos, vamos con los pasos que debes seguir para no lavar tu alfombra de lana en la lavadora:

  1. Aspira la alfombra por las dos caras para evitar suciedad en ambos lados
  2. Sacúdela para quitar hasta el último reducto de polvo
  3. Dependiendo del tamaño llena la bañera o un recipiente con agua que no supere los 25-30º y con jabón natural
  4. Sumérgela o mójala para dejar tu alfombra llena de agua
  5. Pasa la mano por encima sin ejercer presión. Se trata de deslizarla como el masajista hace con tu espalda. ¡Qué placer!
  6. Enróllala un par de veces para eliminar la humedad del proceso
  7. Déjala secar al aire libre durante unos días hasta que quede totalmente seca.

¿Ahora que ya sabes cómo se hace y has mirado tu alfombra de lana de dos metros te convence hacerlo en casa? Si la respuesta es no, te ofrecemos nuestro servicio de limpieza de alfombras de lana. La tendrás en tan solo 15 días.

Cómo lavar un jersey o abrigo de lana en la lavadora

Chica con un jersey de lana

El jersey de lana suele ser una prenda elegante y versátil para el día a día. Es por eso que la solemos usar habitualmente, sobre todo en invierno. De la misma manera, el abrigo de lana suele ser un buen complemento para el jersey con el que abrigarse.

Si bien es cierto que la lana no es necesaria lavarla de manera recurrente, cada cierto tiempo tenemos que hacer un lavado. Sigue estos paso para tener tu jersey o abrigo de lana:

  1. Llena un recipiente de agua que esté a menos de 30º.
  2. Usa jabón neutro o para prendas especiales.
  3. Sumérgela varias veces sin frotar.
  4. Ponla a secar al aire libre en horizontal, nunca en vertical.
  5. No se recomienda planchar estas prendas, pero si quieres hacerlo hazlo solo con vapor y sin contacto con la prenda.

Sí, así es. este tipo de prendas mejor a mano y con cuidado. No nos gustaría que lucieras tu jersey de lana con pelusillas… Si te has quedado con ganas de más re recomendamos este post dónde te contamos cómo lavar un abrigo de visón.

Cómo lavar una manta de lana

Por último te contamos el secreto definitivo para lavar tu manta de lana. Como se agradecen estas piezas duranta el frío invierno eh… A diferencia del resto de prendas que hemos comentado en este artículo, las mantas se tiene que lavar de manera más asidua. Básicamente porque su uso tiende a ser diario e incluso por varios miembros de la familia. ¿Cuántas guerras en casa por coger primero la manta de lana?

Anota todos los pasos a seguir para lavar una manta de lana:

  1. Por sus dimensiones, te recomendamos meter la manta en la bañera con agua fría.
  2. Sumerge la manta durante varios minutos en la bañera mientras remueves la mezcla de jabón y agua.
  3. Enjuaga la manta para eliminar los restos de jabón.
  4. cuando la vayas a secar tiéndela de manera horizontal para evitar que se rompan las fibras.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento de la lana no tienes excusa para empezar a lavar correctamente tus prendas. Si bien es cierto que hay que evitar meter la lana en la lavadora, te hemos dado algunos consejos a seguir para evitar el deterioro de tus prendas. Si no te atreves, realiza el lavado a mano que pese a ser más laborioso te vas a garantizar unos resultados de calidad. Y si por si fuera poco, aún no te convence la idea, contacta con Washrocks y delega esta pesada tarea a profesionales del lavado.

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería