Seguro que en tu armario tienes más de una prenda la cual recomiendan lavar en seco. Ante la duda miras la etiqueta y aparece alguno de los siguientes símbolos:

Símbolos de la ropa

Fotografía resumen de los símbolos del lavado en seco / EllasHablan

Entras en pánico porque no sabes lo que significan y cuando lo descubres vuelves a serenarte. Pasan varios segundos y de repente te das cuenta que no sabes cómo lavar en seco en casa. Tranquil@ WASHROCKS viene al rescate. Te contamos todos los secretos que necesitas saber para lavar en seco en tu casa: herramientas, productos, tiempos de acción… ¡Saca la libreta y toma nota!

Descubre todos los trucos para realizar el lavado en seco en casa

¿Cuáles son los símbolos de lavado en seco?

¿Cómo identifico que se puede lavar en seco? ¡Muy fácil! Los símbolos que te van a aparecer son los que has visto en la imagen anterior. Tendrás 4 símbolos de los cuáles tres llevan una letra en medio que indican lo siguiente:

  1. El primero como es obvio indica que esta prenda se puede lavar en seco. La mayoría de prendas que usamos se pueden lavar en seco pero hay algunas que el vapor no les sienta bien. Este símbolo nos permite saber si podemos o no realizar el lavado en seco en casa.
  2. El segundo símbolo nos indica que se pueden usar disolventes. El uso de este tipo de productos nos permite un lavado mucho más preciso y eficaz contra manchas resistentes.
  3. La letra P de este símbolo nos indica que se puede usar percloroetileno. Es un líquido que se usa habitualmente en el lavado en seco ya que permite eliminar todo tipo de manchas.
  4. Por último, tenemos esa F redondeada que nos indica que se puede lavar en seco pero realizando un tratamiento de ropa delicada.

Ahora que ya te has relajado es momento de ponerte manos a la obra y actuar en consecuencia con tus prendas.

¿Qué es lavar en seco?

Esto de lavar en seco es muy bonito pero ¿Qué significa? ¿Cómo se hace?

El lavado en seco es una técnica de lavado que como su propio nombre indica carece o reduce la cantidad de agua usada. Se suele usar para prendas que no se pueden sumergir en agua ya que se deteriorarían o se deformarían. Por lo tanto, es mejor realizar el lavado en seco para evitar problemas mayores.

Normalmente en este tipo de procesos se suelen usar productos específicos para estos lavados. El más usado es el kit de lavado en seco del Mercadona que suele ser muy completo y tienes todo tipo de productos para eliminar la mayoría de las manchas.

Ahora lo importante: ¿Cómo puedo lavar en seco en casa?

¡Llegamos al punto clave del post!

Una vez examinadas las etiquetas de tus prendas e identificadas cuales se pueden lavar en seco es el momento de ponernos manos a la obra. Antes pero infórmate de los productos que vas a usar y del uso recomendado por el fabricante. Con esta información actuarás correctamente sin estropear tu prenda.

El lavado en seco nunca había sido tan fácil

Con todo listo, para lavar la ropa en seco en casa deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca la prenda en una superficie plana.
  2. A continuación, elige el producto y impregna las manchas en este producto.
  3. Déjalo actuar durante el tiempo estimado por el fabricante.
  4. Acto seguido déjalo secar*

* Para el secado de este tipo de prendas asegúrate de mirar la etiqueta. Muchas prendas tienen problemas con el secado debido a su tejido. Algunas te recomendaran usar secadora para evitar la la fuerza abrasiva del sol y otros te recomendaran secar al aire libre para evitar el centrifugado de las secadoras que suelen deteriorar la forma de las prendas.

Con todo esto ya podrás realizar un lavado en seco profesional en tu casa sin miedo de deteriorar tu ropa. Como ves leer las etiquetas y actuar en consecuencia es clave para una buena praxis en el lavado. Si aún así no las tienes todas con realizar este proceso en casa puedes contar con WASHROCKS. Disponemos de varios años de experiencia en servicios de lavandería, tintorería, edredones, alfombras… Recogemos tu pedido 2h después de hacer  tu pedido y te los entregamos en 24-48h en tu domicilio o dónde quieras. Podrás hacer tu pedido a través de nuestra a web.

¿Qué prendas puedo lavar en seco?

Si bien en cierto que cada prenda es un mundo, hay una regla que se repite en muchas de las prendas que son del mismo tejido. Por la tipología de muchos tejido el uso del agua las deforma o deteriora y sumergirlas puede ser un problema. En esta lista encontrarás los principales tejidos que cada vez que los detectes tendrás que ir directamente a la etiqueta a evaluar el procedimiento:

  • Lana

Este tejido tiende a encogerse fácilmente por la tipología de sus fibras. Es por eso que la prendas de lana se suelen lavar en seco o a mano para evitar el encogimiento o las bolitas en la prenda.

  • Seda

La seda es un material muy delicado y con una textura muy particular que de perder esa sensibilidad se echaría a perder una de sus grandes virtudes. La seda se suele lavar en seco o a mano pero siempre con agua fría, nunca con agua caliente. Estas recomendaciones evitarán el desgaste de la prenda.

  • Rayón o viscosa

El rayón o viscosa está formado de celulosa y pulpa de madera y tiene una textura muy especial. Por ello el lavado de este tipo de prendas se tiene que hacer en seco.

  • Fibras

Las fibras como el nailón no se arrugan y se suelen secar con rapidez. Este tipo de tejido nos permite un secado mucho más eficaz que el resto. Para mantener esa característica debemos lavar en seco sin mojar la prenda.

En esta lista también añadimos el cuero, el ante o el visón que de la misma manera que estas prendas no se pueden sumergir en agua. Tienen un tejido muy sensible a la humedad y por eso hemos de evitar el lavado en agua. De la misma manera, toda aquella prenda que incluya adornos o encajes deberíamos evitar ponerlas en lavadora para suprimir cualquier posible desgarro.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para lavar tus prendas en seco en casa. Solo la pereza va a evitar que laves tu ropa en casa y si es así, siempre te quedará WASHROCKS. ¡Regístrate ya! . Recuerda que tienes un 20% de descuento en tu primer pedido con el código WASH20WEB.

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería

Resumen
Cómo lavar en seco en casa
Nombre artículo
Cómo lavar en seco en casa
Descripción
Si tienes prendas que no puedes poner en la lavadora, este es tu artículo. Descubre todos los secretos para realizar un lavado en seco en tu casa.
Autor
Autor
WASHROCKS
Logo