El uso de amoniaco en la lavadora es uno de los trucos de lavado más tradicionales de nuestras abuelas, pero no por ello deja de ser altamente efectivo. Cada ama de casa tiene sus pequeños trucos para limpiar la ropa de las manchas más difíciles o para limpiar y desinfectar la propia lavadora. Pese a eso el amoniaco está presente en la mayoría de hogares como un elemento de limpieza elemental.

Todo lo que necesitas saber para lavar con amoniaco en la lavadora

Para lavar ropa con amoniaco en la lavadora es necesario saber algunos consejos y trucos básicos. En primer lugar tienes que saber que no es nada recomendable mezclar lejía y amoniaco, pues la mezcla de ambos agentes químicos genera un gas tóxico llamado cloramina que puede ser altamente perjudicial para tu salud.

El amoniaco en la lavadora puede utilizarse vertiendo una solución al 50% mezclado con agua en el cajetín de la misma. De esta forma estamos introduciendo el amoniaco de forma segura y garantizando que actuará sobre todas las prendas sobre las que quieras que actúe su poder de limpieza.

Pero si no quieres introducir amoniaco en la lavadora siempre puedes crear esa misma solución al 50% con agua y aplicar con ayuda de un paño sobre las manchas localizadas en las prendas frotando durante unos segundos. Luego se introduce la prenda en la lavadora con un ciclo de lavado convencional.

¿Qué manchas combate el amoniaco?

El amoniaco ha demostrado ser altamente efectivo combatiendo la mayoría de manchas que puedas imaginar, pero especialmente aquellas que tienen pigmentos amarillos. Con una pequeña cantidad de amoniaco en la lavadora puedes hacer desaparecer manchas complejas de sangre, huevo, mostaza, sudor u orina.

Si tras un lavado con un poco de amoniaco en el cajetín la mancha no ha desaparecido por completo puedes aplicar el siguiente truco. Hazte con un pulverizador que rellenarás a partes iguales de agua, jabón para lavar los platos y amoniaco.

Una vez introducidos tan solo tienes que mezclarlo un poco y pulverizar la mancha. Cuando la zona ya se encuentra empapada dejamos actuar la mezcla sobre la mancha unos minutos y posteriormente se aclara y se introduce en la lavadora.

En el caso de manchas antiguas aún más difíciles de quitar siempre puedes pulverizar la mancha y ayudarte de un cepillo con cerdas blancas para frotar suavemente sobre la misma. Es el caso de los cuellos de camisa amarillentos o la zona de las axilas de camisas y polos.

También puedes usar el amoniaco para desinfectar tu lavadora

Limpiar la lavadora con amoniaco: la solución a los problemas con el olor

Uno de los problemas de las lavadoras más odiados por todo el mundo es el desagradable olor que emana de ellas cuando no están funcionando. Limpiar la lavadora con amoniaco puede ser la mejor decisión para eliminar este olor y desinfectar la lavadora, lo que evita además que este olor se traspase a la ropa.

El amoniaco en la limpieza de hogares es ampliamente utilizado, como para limpiar el sofá con amoniaco, pero también puedes utilizarlo en la lavadora. El amoniaco desinfecta pero también desengrasa. Por ello es ideal para dejar impoluta la lavadora en caso de que algún miembro de la familia trabaje en oficios donde la grasa forme parte de su día a día.

El amoniaco es más recomendado por los expertos para limpiar las lavadoras que la lejía, ya que esta puede afectar a las superficies metálicas si se usa con demasiada frecuencia. Por ello es importante crear una solución de agua y amoniaco para limpiar y desinfectar la lavadora.

Si tu lavadora es de las que incluye un programa de autolavado, lo ideal es que utilices ese programa. Normalmente alcanza una temperatura de hasta 95ºC, que permite eliminar gérmenes y bacterias causantes del mal olor. Pero no todas las lavadoras cuentan con un programa de estas características.

Así que puedes utilizar una solución de agua y amoniaco que debes introducir en el cajetín utilizado para el detergente. En el cajetín que se usa para el suavizante te recomendamos verter un buen chorro de vinagre, que ayudará a reforzar el poder limpiador y desinfectante del amoniaco. Una vez introducido puedes utilizar un programa de lavado convencional con agua muy caliente para que la lavadora se desinfecte sola.

¿Puedo lavar la ropa blanca en la lavadora y con amoniaco?

El uso de amoniaco en la lavadora para la ropa blanca es quizás uno de los más recomendados. Limpiar con amoniaco la ropa blanca es mejor que hacerlo con lejía. La lejía hace que las prendas se vuelvan amarillentas con el paso del tiempo, así que hay que evitar su uso en la medida de lo posible.

Solo puede ser una solución puntual en caso de no tener amoniaco y si encuentras que la prenda está manchada en exceso. El amoniaco para limpiar la ropa blanca puede utilizarse sin problemas en la lavadora y en prendas blancas de tejidos muy variados.

Hay quienes prefieren utilizarlo externamente para blanquear la ropa. Para ello se pone la prenda en cuestión en remojo con una solución de amoniaco y agua y posteriormente se introduce en la lavadora. Pero lo ideal es introducir el amoniaco en el cajetín siguiendo las instrucciones que el propio fabricante pueda indicar en el envase del producto.

Al introducir el amoniaco en el cajetín conseguirás que tus prendas blancas luzcan más blancas y que manchas antiguas o el color amarillento desaparezcan de forma rápida, segura y sin dañar las prendas. Se puede complementar el uso de amoniaco con vinagre, agua oxigenada o bicarbonato, todos ellos ingredientes con poder blanqueante para las prendas.

Ahora que ya sabes la gran utilidad que tiene el amoniaco para lavar tus prendas y para desinfectar y hacer desparecer olores desagradables de tu lavadora, tan solo tienes que seguir estos consejos para disfrutar de sus interesantes beneficios. Y recuerda: ten cuidado con su uso, evita inhalaciones del gas que emana y usa guantes siempre que sea posible para evitar el contacto con tu piel.

Si aún así no te convencen nuestras recomendaciones siempre puedes contar con nuestros servicios. Washrocks te ofrece su servicio de lavandería y tintorería a domicilio en 24h para que te olvides de la colada. Lavamos tus camisas, trajes, alfombras, edredones

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería