Seguro que alguna vez has ido a una tienda de electrodomésticos y te has encontrado con que existen infinitud de lavadoras en el mercado. ¿Cuál elegir? ¿En qué me baso para comprar una lavadora u otra? Hay muchos condicionantes: el precio, la capacidad de carga de la lavadora, su eficiencia energética, el tipo de carga, la diversidad de programas de lavado que tenga, etc.

Eficiencia energética de las lavadoras

Todos ellos son importantes y la decisión acabará dependiendo del factor que tú consideres más relevante. No obstante, en este post os explicaremos uno de ellos: la importancia de la eficiencia energética de las lavadoras.

Si compras una lavadora con eficiencia energética conseguirás ahorrar considerablemente en tus facturas de electricidad.

A continuación os explicamos en detalle en qué consiste y cómo entender su etiqueta.

 

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 

La eficiencia energética consiste en mejorar el consumo de energía. Lo que se pretende, es conseguir que el electrodoméstico utilice menos cantidad de energía para su funcionamiento. Las ventajas son numerosas, entre ellas destacamos:

  • Reducción de gastos de electricidad que se ven reflejados en las facturas.
  • Contribución con el medio ambiente.
  • Reducción de gases de efecto invernadero.

Hoy en día elegir una lavadora con eficiencia energética es bastante sencillo gracias a su etiquetado.

 

¿CÓMO ES EL ETIQUETADO DE UNA LAVADORA CON EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 

Todas las lavadoras tienen la obligación de mostrar su etiqueta de eficiencia energética. El etiquetado comprende:

  • La marca de la lavadora

Arriba del todo viene la marca y el modelo de la lavadora.

  • Eficiencia energética

El etiquetado de eficiencia energética de las lavadoras se diferencia por colores y letras. El color verde con la letra A + + + indica que la lavadora es muy eficiente, en cambio, el color rojo con la letra D indica que la lavadora es poco eficiente energéticamente hablando. La diferencia de una a otra puede suponer un ahorro del 50% en el consumo energético. Por lo que comprando una lavadora con etiqueta energética A + + + ahorras en luz, agua y contribuirás con el medioambiente considerablemente respecto a una con etiqueta energética D.

  • El consumo eléctrico al año

Viene marcado por un número con las letras KWh/annum. Para realizar su cálculo debes multiplicar el número que indica por lo KWh que pagas en tu factura de electricidad, así podrás saber el gasto de luz al año que supondrá la lavadora.

  • El consumo de agua

Abajo a la izquierda aparece reflejado el icono de un grifo y por las letras L/anumm con un número los litros de agua que consume la lavadora al año. Cuanto más pequeño sea el número, menor será el consumo de agua anual.

  • Carga de la lavadora

A la derecha del consumo anual de agua hay un recuadro marcado por una camiseta y las letras kg con un número. Esto nos indica los kilos de ropa que podrás incluir en tu lavadora, aunque este dato no indica la eficiencia energética de la lavadora, es importante entenderlo en su etiquetado.

  • Eficiencia del centrifugado

Viene marcado por una camiseta doblada y por las letras de la A a la G. Nos indica lo seca que saldrá la ropa. La letra A es la más eficiente y la G la menos eficiente.

  • El ruido de la lavadora

Por último, el ruido que realiza la lavadora en cada uno de sus lavados.

 

CONCLUSIÓN

 Es importante tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética a la hora de comprar una lavadora para ahorrar en nuestras facturas de electricidad. Además de la etiqueta, para mejorar la eficiencia energética de nuestra lavadora debemos fijarnos si tiene programa ECO, evitar utilizar la función de secador y lavar con agua fría.

Entradas relacionadas de nuestro blog de tintorería